Enfermedades a la piel
Articulo de interés de hoy
Enfermedades a la piel
TUMORES DE PIEL
Desde el más conocido (y temido) carcinoma de células escamosas de melanoma basal, la investigación en dermatología ha hecho recientemente progresos decisivos tanto en la identificación de lesiones antes de su degeneración, tanto en el desarrollo de herramientas de diagnóstico y más y más tratamientos efectiva. El hecho de que, por ejemplo, la tasa de mortalidad debida al melanoma se mantiene estable, aunque su incidencia está en aumento (+ 3,1% por año en los varones y el 2,6% por año para las mujeres de acuerdo a los datos Airtum - Asociación italiana de Registros de cáncer), está determinada por la difusión en centros clínicos de herramientas sofisticadas, tales como la dermatoscopia manual, videodermatoscopy digital y microscopía confocal in vivo. Técnicas, estas, que permiten identificar en detalle las lesiones y eliminarlas antes de que generen metástasis, explican los expertos. También en el frente de fármacos emerger importante novedad, especialmente para aquellos tumores para los que hasta ahora no había ninguna posibilidad de tratamiento: fármacos dirigidos a dianas moleculares específicas en células de melanoma, 2 nuevos fármacos (vismodegib y sonidegib) contra el carcinoma de células basales y hasta 3 fármacos innovador soportado por el sistema de salud nacional (imiquinob, diclofenac y mebutate ingenol) para el tratamiento de la queratosis actínica (es decir, lesiones en la piel que pueden convertirse en carcinoma de células escamosas).
ACNÉ
Aunque se considera erróneamente una patología adolescente causada por desequilibrios hormonales, el acné es un síndrome real que puede durar más de 30 años. Es una enfermedad inflamatoria que debe seguirse desde el punto de vista médico con terapias que se adaptan a las peculiaridades del paciente individual. No siempre es fácil y obvio, pero hoy en día hay nuevas posibilidades para la terapia: asociaciones que contienen fármacos de retinoides y peróxido de benzoilo o retinoides y clindamicina, productos específicos para golpear el agente bacteriano detrás de la enfermedad, la terapia fotodinámica.
HIDROSADENITIS SUPURATIVA
La hidradenitis supurativa es la inflamación crónica muy doloroso con la formación de nódulos, abscesos y fístulas de la que sobresale purulenta y maloliente de material, típicamente en la zonas axilares, la ingle y los genitales. Una enfermedad poco común, por supuesto, pero sin duda muy incapacitante tanto la física como psicológicamente, para los que hoy en día la dermatología puede hacer uso de un nuevo medicamento biotecnológico que actúa sobre los mecanismos inflamatorios que podrían traer beneficios a los pacientes resistentes terapias convencionales.
PSORIASIS
También para la psoriasis, otra enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a aproximadamente el 3% de la población mundial, la investigación avanza. Su objetivo es el desarrollo de fármacos alternativos dirigidos contra una molécula típica del proceso inflamatorio implicado en esta enfermedad (interleucina 7), o la llamada pequeña molécula con diferentes mecanismos que tienen como objetivo para golpear el proceso que conduce a la aparición de la psoriasis.
DERMATITIS ATÓPICA
Muy común especialmente en niños, la dermatitis atópica es una irritación de la piel caracterizada por eccema, piel irritada y seca, que genera prurito. En estos pacientes, la barrera de la piel se altera y reacciona anormalmente a los factores ambientales. La consecuencia es una respuesta inmune y una inflamación exagerada del cuerpo. Aunque se podría pensar que se trata de una enfermedad de poca importancia, dermatitis atópica, especialmente cuando extensa, afecta tan pesado en la calidad de vida de los afectados, más recientes estudios lo asocian (como sucede para la psoriasis y otras enfermedades dermatológicas inflamación) a la aparición de otros trastornos, desde la diabetes a la artritis reumatoidea, a la depresión. En este contexto donde la piel está constantemente estresada, incluso la ropa puede marcar la diferencia: gracias a la colaboración entre los dermatólogos y la industria textil, se han creado nuevos materiales que contribuyen a reducir la sensibilidad y la irritabilidad de la piel. Además, pronto estarán disponibles drogas biotecnológicas, es decir, fármacos selectivos capaces de interferir con los principales mediadores de la inflamación de la dermatitis atópica.